OCTAVA
SEMANA
NAVEGADORES
Esta
semana iniciamos la clase haciendo historia sobre navegadores. Navegadores son
herramientas que permiten moverse por internet.
El
primero que aparece ya no existe prácticamente “MOSAIC” Su primera versión
completa data de 1992. Todos los navegadores son gratuitos, no todos permiten
todo.
PRACAUCIONES
QUE DEBEMOS TENER CON LOS NAVEGADORES
·
Cuando se utiliza el navegador deja un rastro en la web, ese historial
se puede borrar, pero prácticamente todo queda archivado con las COOKIES.
Existe en algunos navegadores la posibilidad
de borrar las COOKIES.
-
Es importante borrar porque eso ocupa memoria.
-
Han dejado en tu ordenador una huella. La razón técnica de esto es
para que la búsqueda sea más rápida.
Se pueden borrar en
los PC, buscando el itinerario, normalmente suele estar en mi carpeta.
·
Cuidado con borrar aquellas cosas que son necesarias para el sistema.
Es preferible hacerlo con una que respete lo que hay que dejar (herramienta de
limpieza).
A veces esas herramientas proponen borrar todo lo que este duplicado.
Ficheros del sistema, que con el nombre son iguales pero no son iguales.
NAVEGADORES
ACTUALES
VENTAJAS
El más
útil según dicen los usuarios es el que ha hecho Google.
Están
unidos navegador y buscador, los dos están en una misma herramienta, es rápido.
Hay un gran número que no se pueden abrir con Chrome.
Explorer
la mayoría de URL, tienen mayores estándares.
PROBLEMA
Tanto Explorer
como Chrome, son de código cerrado no podemos saber que ocurre dentro,
si hacen cosas dentro que yo no veo.
VENTAJA
Linux
es de código abierto, se puede personalizar, puedes ajustar tu navegador
adaptándolo a tus necesidades más específicas.
Rastro
que dejamos con los documentos que hay en la web, podemos acceder pero no
negociar.
Hoy por
hoy hay un problema con los derechos de autor, los documentos son de
libre disposición, es difícil aplicar la legislación.
El
problema radica en que hay que cifrar las fuentes, página web de donde se ha
bajado ese documento.
Hay
herramientas complementarias de los navegadores para comprobar de donde se han
cogido, son mezcla de navegador y buscador. En ellas aparece a dirección web,
día, hora en el que se ha leído el documento. Se pueden utilizar.
Dentro
de las cosas interesantes que hay en la Red, existen una serie de materiales
REPOSITORIOS, son páginas Web a las que se llega utilizando un navegador.
Son
materiales que los profesores dejan para que otros compañeros los puedan
utilizar. Pequeñas unidades que tienen licencia, son de libre acceso.
El
PROBLEMA radica en SABER cuales me pueden ser más o menos útiles.
METADATOS
existen dos tipos:
-
Carácter técnico.
-
Carácter dinámico.
También
se encuentran en los repositorios. Datos técnicos que necesitas están claros.
Datos pedagógicos, hay tantos modelos como personas te dan una pequeña idea. Se
puede hacer una búsqueda de aquel tema que voy buscando.
Los
materiales que hay en esos repositorios son documentos que pueden ser
de: textos, películas, imágenes… No hay que citar autoría pues no están sujetos
a copyright.
Tienen
un gran problema, es que se trata de trocitos pequeños, hay que encajarlos en
una planificación, son ideas, dibujos…
Son
útiles hasta cierto punto pues no siempre se pueden encajar dentro de la
planificación. Al ser elementos tan pequeños hay que unirlos con otras cosas.
Los
docentes los usan muy poco, pues hay mucho que cambiar, transformar a la hora
de utilizarlos.
Hay
otro tipo de web de más envergadura pero que tiene que ver con la enseñanza
universitaria.
Los
documentos que se publican tienen valor en la medida que estén publicados.
En esta
clase se hizo alusión al termino INDEXADO, explicitando posteriormente su
significado.
Existen
una serie de categorías que se establecen por medio de agencias, las cuales se
dedican a clasificar según el rigor científico (INDEX)
Tienen
que tener un comité científico, esa revista tiene que estar diferenciada por
autores que no estén implícitos en ella.
Se
pueden encontrar publicaciones (no indexadas) que son fundamentales.
Metodología puntera a efectos de la investigación puede tener valor.
También
se pueden encontrar cursos enteros, normalmente son empresas que ofertan
formación online, la cual hay que pagar. Recomendación no picar ahí,
suele ser cara y deficiente.
CONSEJO
a la hora de trabajar con navegadores.
Cuando
llega a nuestro correo alguna dirección que a priori parece ser de bancos,
debemos tener como norma no tocar, pues en la página web de datos aparece
debajo de la pantalla una dirección distinta a la que nos aparece en el correo,
con frecuencia ocurre con la utilización de los navegadores pinchar y
encontrarse con páginas porno.
El
problema de los navegadores que usamos con mucha frecuencia y cada vez que los necesitamos
se forma un lio. Es aconsejable crear una carpeta donde podamos guardar todas
las direcciones a las que queremos entrar. En esa carpeta por defecto vienen
una serie de direcciones que podemos borrar.
7/11/2012
En esta
sección Víctor González nos ha explicado como se elaboran los mapas
conceptuales y cuál es la herramienta que debemos utilizar. CMAPTOOLS.
De
forma introductoria nos ha transmitido que los mapas conceptuales están
basados en el constructivismo, tienen una estructura lineal, y es
obligatorio poner un nexo. Muy importante guardar en un archivo.
MAPA CONCEPTUAL
SOBRE LA ASIGNATURA.
Posteriormente
se estableció un debate sobre las ventajas e inconvenientes de las Redes
Sociales.
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
-
Te conectas con personas conocidas.
-
Información sobre cursos, charlas.
-
Rencuentros con compañeros del colegio.
-
Rapidez comunitaria.
-
Crear grupos de trabajo.
-
Contactar con personas que se encuentran lejos o perdiste el
contacto con ellos.
-
Rapidez de la información.
-
Crear grupos de interés.
-
Compartir fotos con la gente.
-
Gratuidad.
-
Dinámica para trabajar en grupo con la unión de redes distintas que
producen enlaces con otras personas.
|
-
Vendes tu vida e información.
-
Personas desconocidas te pueden acosar.
-
Te pueden aislar de tu entorno.
-
Tus fotos pueden ser utilizadas por otras redes para cualquier fin.
-
Puedes ser estafado con el marketing que aparece mientras estas
conectado.
-
Hacer clic según en qué momento te puede costar serios disgustos.
-
Anonimato.
-
Perdida de privacidad de tu vida.
-
Robo de creatividad.
-
Todo se centra en la economía y la política que subyace.
-
Falsas amistades.
-
Crea adicción.
-
Acoso.
-
No eres dueño de nada de lo que publiques.
-
Ciberballyng.
-
Acoso que pueden recibir jóvenes a partir de mayores “gromusing”.
-
Sexting.
-
Suicidio.
|
El problema
no es la herramienta, es el uso que se hace de ella.
Hay que
guiar por buen camino al discente y acompañar en casa y desde la escuela.
El orientador
debe transmitir a los maestros y padres que la prohibición no es lo peor.
Hay que
tener en cuenta que las redes sociales pueden ser formativas y cognitivas a la
hora de trabajar en la escuela.
En la
siguiente clase profundizaremos sobre: victima – acosador – victima-acosador.


No hay comentarios:
Publicar un comentario