domingo, 11 de noviembre de 2012

Octava Semana


5/11/2012

OCTAVA SEMANA




NAVEGADORES

Esta semana iniciamos la clase haciendo historia sobre navegadores. Navegadores son herramientas que permiten moverse por internet.

El primero que aparece ya no existe prácticamente “MOSAIC” Su primera versión completa data de 1992. Todos los navegadores son gratuitos, no todos permiten todo.

PRACAUCIONES QUE DEBEMOS TENER CON LOS NAVEGADORES

·         Cuando se utiliza el navegador deja un rastro en la web, ese historial se puede borrar, pero prácticamente todo queda archivado con las COOKIES.

Existe en algunos navegadores la posibilidad de borrar las COOKIES.

-          Es importante borrar porque eso ocupa memoria.

-          Han dejado en tu ordenador una huella. La razón técnica de esto es para que la búsqueda sea más rápida.

Se pueden borrar en los PC, buscando el itinerario, normalmente suele estar en mi carpeta.

·         Cuidado con borrar aquellas cosas que son necesarias para el sistema. Es preferible hacerlo con una que respete lo que hay que dejar (herramienta de limpieza).

A veces esas herramientas proponen borrar todo lo que este duplicado. Ficheros del sistema, que con el nombre son iguales pero no son iguales.

NAVEGADORES ACTUALES

VENTAJAS

El más útil según dicen los usuarios es el que ha hecho Google.

Están unidos navegador y buscador, los dos están en una misma herramienta, es rápido. Hay un gran número que no se pueden abrir con Chrome.

Explorer la mayoría de URL, tienen mayores estándares.

PROBLEMA

Tanto Explorer como Chrome, son de código cerrado no podemos saber que ocurre dentro, si hacen cosas dentro que yo no veo.

VENTAJA

Linux es de código abierto, se puede personalizar, puedes ajustar tu navegador adaptándolo a tus necesidades más específicas.

Rastro que dejamos con los documentos que hay en la web, podemos acceder pero no negociar.

Hoy por hoy hay un problema con los derechos de autor, los documentos son de libre disposición, es difícil aplicar la legislación.

El problema radica en que hay que cifrar las fuentes, página web de donde se ha bajado ese documento.

Hay herramientas complementarias de los navegadores para comprobar de donde se han cogido, son mezcla de navegador y buscador. En ellas aparece a dirección web, día, hora en el que se ha leído el documento. Se pueden utilizar.

Dentro de las cosas interesantes que hay en la Red, existen una serie de materiales REPOSITORIOS, son páginas Web a las que se llega utilizando un navegador.

Son materiales que los profesores dejan para que otros compañeros los puedan utilizar. Pequeñas unidades que tienen licencia, son de libre acceso.

El PROBLEMA radica en SABER cuales me pueden ser más o menos útiles.

METADATOS existen dos tipos:

-          Carácter técnico.

-          Carácter dinámico.

También se encuentran en los repositorios. Datos técnicos que necesitas están claros. Datos pedagógicos, hay tantos modelos como personas te dan una pequeña idea. Se puede hacer una búsqueda de aquel tema que voy buscando.

Los materiales que hay en esos repositorios son documentos que pueden ser de: textos, películas, imágenes… No hay que citar autoría pues no están sujetos a copyright.

Tienen un gran problema, es que se trata de trocitos pequeños, hay que encajarlos en una planificación, son ideas, dibujos…

Son útiles hasta cierto punto pues no siempre se pueden encajar dentro de la planificación. Al ser elementos tan pequeños hay que unirlos con otras cosas.

Los docentes los usan muy poco, pues hay mucho que cambiar, transformar a la hora de utilizarlos.

Hay otro tipo de web de más envergadura pero que tiene que ver con la enseñanza universitaria.

Actualmente en nuestro país lo que se va a encontrar tiene valor divulgativo pero no científico.

Los documentos que se publican tienen valor en la medida que estén publicados.

En esta clase se hizo alusión al termino INDEXADO, explicitando posteriormente su significado.

Existen una serie de categorías que se establecen por medio de agencias, las cuales se dedican a clasificar según el rigor científico (INDEX)

Tienen que tener un comité científico, esa revista tiene que estar diferenciada por autores que no estén implícitos en ella.

Se pueden encontrar publicaciones (no indexadas) que son fundamentales. Metodología puntera a efectos de la investigación puede tener valor.

También se pueden encontrar cursos enteros, normalmente son empresas que ofertan formación online, la cual hay que pagar. Recomendación no picar ahí, suele ser cara y deficiente.

CONSEJO a la hora de trabajar con navegadores.

Cuando llega a nuestro correo alguna dirección que a priori parece ser de bancos, debemos tener como norma no tocar, pues en la página web de datos aparece debajo de la pantalla una dirección distinta a la que nos aparece en el correo, con frecuencia ocurre con la utilización de los navegadores pinchar y encontrarse con páginas porno.

El problema de los navegadores que usamos con mucha frecuencia y cada vez que los necesitamos se forma un lio. Es aconsejable crear una carpeta donde podamos guardar todas las direcciones a las que queremos entrar. En esa carpeta por defecto vienen una serie de direcciones que podemos borrar.

7/11/2012

En esta sección Víctor González nos ha explicado como se elaboran los mapas conceptuales y cuál es la herramienta que debemos utilizar. CMAPTOOLS.

De forma introductoria nos ha transmitido que los mapas conceptuales están basados en el constructivismo, tienen una estructura lineal, y es obligatorio poner un nexo. Muy importante guardar en un archivo.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA ASIGNATURA.



Posteriormente se estableció un debate sobre las ventajas e inconvenientes de las Redes Sociales.

VENTAJAS
INCONVENIENTES
-          Te conectas con personas conocidas.
-          Información sobre cursos, charlas.
-          Rencuentros con compañeros del colegio.
-          Rapidez comunitaria.
-          Crear grupos de trabajo.
-          Contactar con personas que se encuentran lejos o perdiste el contacto con ellos.
-          Rapidez de la información.
-          Crear grupos de interés.
-          Compartir fotos con la gente.
-          Gratuidad.
-          Dinámica para trabajar en grupo con la unión de redes distintas que producen enlaces con otras personas.
-          Vendes tu vida e información.
-          Personas desconocidas te pueden acosar.
-          Te pueden aislar de tu entorno.
-          Tus fotos pueden ser utilizadas por otras redes para cualquier fin.
-          Puedes ser estafado con el marketing que aparece mientras estas conectado.
-          Hacer clic según en qué momento te puede costar serios disgustos.
-          Anonimato.
-          Perdida de privacidad de tu vida.
-          Robo de creatividad.
-          Todo se centra en la economía y la política que subyace.
-          Falsas amistades.
-          Crea adicción.
-          Acoso.
-          No eres dueño de nada de lo que publiques.
-          Ciberballyng.
-          Acoso que pueden recibir jóvenes a partir de mayores “gromusing”.
-          Sexting.
-          Suicidio.

Por último,vimos el video ``¿tienes vida privada de verdad?´´.


El problema no es la herramienta, es el uso que se hace de ella.

Hay que guiar por buen camino al discente y acompañar en casa y desde la escuela.

El orientador debe transmitir a los maestros y padres que la prohibición no es lo peor.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales pueden ser formativas y cognitivas a la hora de trabajar en la escuela.

En la siguiente clase profundizaremos sobre: victima – acosador – victima-acosador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario